AEMET: Servicio Meteorológico de España. ¡Conócelo!

Pronóstico del Tiempo, Servicio Meteorológico

El clima en España, sobre todo en invierno, es muy cambiante. Puede haber cambios drásticos de temperatura que suele bajar hasta llegar a los 0° C o menores. Esto genera en la población una preocupación, debido a las tormentas de nieve que pueden ocurrir.

Hoy en día es muy común que las personas revisen, antes de salir de su hogar, las últimas actualizaciones en el clima, debido a que puede variar dependiendo de las circunstancias. Puede ser que haya notificaciones de sol, sin embargo en unas horas el cielo esté lleno de nubes, debido a una tormenta que está a punto de desatarse.

¿Cómo funciona la AEMET?

Las siglas representan a la Agencia Estatal de Meteorología, la cual se encarga de dar avisos a todas las zonas y alertas en casos de peligros por el cambio de clima. Desde el año 2008, cuando sucedió a la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, el deber de este organismo es proteger la mayor cantidad de personas y de bienes.

AEME Servicio de Meteorología de España

El AEMET cuenta con los servicios de predicción, por lo que en la actualidad es una de las mayores organizaciones que son aceptadas y confiables. Esto se debe a que la mayor parte de sus predicciones se cumplen, gracias a la buena coordinación que tienen y la lectura correcta de todos los instrumentos de meteorología.

Esta organización se encarga de representar al Estado, en cuanto a meteorología se trata, ya que tienen la mayor experiencia en este ámbito.

La AEMET en la aeronáutica

Así como ayuda a prevenir tragedias en el ámbito terrestre, hace lo mismo con las personas que tengan actividades en el ámbito marítimo y aéreo, debido a que bajo ciertas circunstancias climáticas, lo recomendable es suspenderlas.

La ley protege e incentiva a evitar el tráfico aéreo y marítimo durante los períodos de clima nubloso, lluvioso o de nieve. Debido a que esto puede dañar los elementos de los aviones o crear tormentas con olas que vuelquen los botes y barcos, por eso durante estos tiempos no suelen haber recorridos.

Mantener todos los instrumentos en completo funcionamiento puede evitar problemas durante el camino, por lo que AEMET también trabaja realizando trabajos de ingeniería con el fin de mejorar las herramientas de aviones y barcos, de esta manera protegen a los usuarios.

Servicio de Meteorología de España AEMET

AEMET  en la tecnología

Este organismo lanzó en España una versión del WorldWeatherInformationService creado en Hong Kong, China. Con el fin de poder actualizar todos los datos que se registren y que puedan llegar a todos los usuarios en el menor tiempo posible. Gracias a esto la información puede ser entregada en todas las zonas y con ello evitar tragedias.

La prevención de los cambios climáticos puede ayudar y salvar miles de vida diarias, por lo que gracias al trabajo de los meteorólogos pueden evitarse tragedias y grandes pérdidas humanas y materiales. El AEMET es el medio de comunicación del clima en España, por lo que al revisar constantemente su página web podrás enterarte de todas las alertas que estén ocurriendo en la zona en la que vives.

¿Te ha sido últil? Comparte!

Deja un comentario